miércoles, 19 de agosto de 2015

Los Autores: Barreiro - Giménez





Ricardo Barreiro
Nació en Buenos Aires en 1949.
A los 22 años publica sus primeros trabajos como historietista en las revistas Sancho y Meleficón, dónde realiza tanto dibujos como guiones. Poco después comienza su carrera solo como guionista, escribiendo Slot-Barr, que dibujó Francisco Solano López. Luego realizó Bárbara, junto a Juan Zanotto, una heroína de un mundo apocalíptico. Esta obra obtuvo un notable éxito en Italia, publicada en LancioStory. A esto le siguió la serie bélica As de Pique dibujada por Juan Giménez. Para finales de los años 70 continúa su labor junto a otros dibujantes realizando series cortas como Mundos Paralelos y Crónicas de tres guerras.
Durante la dictadura Barreiro se exilia en España. Allí Ediciones B.O. publica Slot-Barr y Toutain hace lo propio con As de pique. Mientras tanto colabora con revistas extranjeras: Heavy Metal (versiones italiana y estadounidense de Métal hurlant) y Fantastick (Francia). Un año después se muda a París, dónde crea (a partir de 1980), y nuevamente junto a Giménez, las series Ciudad y Estrella Negra, publicadas simultáneamente en diferentes países.
En 1982 se establece en Roma, al tiempo que publica nuevas series en L'eternauta y Comic Art: New York, Año Cero, junto a Juan Zanotto; El hombre de Wolfland, con dibujos de Franco Saudelli; y El pescador, con Máximo Rotundo. A su vez, para LancioStory realizó, junto a Enrique Breccia, Avrack, el señor de los halcones. La hija de Wolfland, continuación de El hombre de Wolfland, fue publicada en 1983 por la revista Orient Express.
Promediando los años 1980, fue nombrado miembro de la Societé des Auteurs y Compositeurs Dramatiques de La France (Sociedad de Autores y Compositores dramáticos de Francia), dónde sus obras vieron la luz a cargo de las editoriales Dargaud y Glénat. Por esta época publica: La Salvaje, con dibujos de Luis García Durán; la saga protagonizada por Bask de Avregaut, que está integrada por La Fortaleza Móvil y El Mundo Subterráneo y dibujada por Enrique Alcatena; El Mago, también con dibujos de Alcatena; La Guerra de las Malvinas, publicada en la revista Fierro desde 1986; El Instituto y Ministerio, dibujadas por Francisco Solano López; Caín, con Eduardo Risso y Parque Chas, con el mismo dibujante.
Luego le siguieron: La Prisión (Horacio Lalia); Buenos Aires, las putas y el loco, dibujada por Oswal; Alicia a través del desván, junto a Patricia Breccia; Yaguareté, con Pablo Paez; Habana 1944, para el colombiano José Sanabria, entre otras. Fue guionista de El Eternauta: Odio cósmico.
Barreiro regresó a Argentina, donde se le diagnosticó cáncer de laringe. Esto no le impidió seguir trabajando en los proyectos Instituto II, Instituto III y la película H. G. O. (1999). Finalmente muere el 12 de abril de 1999 a causa del cáncer, con casi 50 años.


Juan Giménez
En el año 1943 nace en la provincia de Mendoza, Argentina, Juan Antonio Giménez López.
Atraído desde muy pequeño por el dibujo, comienza a los diez años copiando las portadas de los libros de bolsillo que llegaban de España y de las revistas Americanas, motivado por la fascinación que estas le despertaban. Sólo contaba en ese entonces con materiales escolares elementales: lápiz, goma, plumín, una cajita de acuarelas... pero una inmensa pasión.
Su primer trabajo profesional como historietista lo hace a los 16 años. Por aquellos días acostumbraba a ir al cine para luego dibujar las secuencias más impactantes de la película y recreaba microespacios con los personajes y monstruos en plastilina. Sin saberlo estaba aprendiendo algo que más tarde le sería de mucha ayuda, es decir, narrar, contar una historia con fluidez, crear secuencias. La facilidad para el dibujo, la constancia y sus posteriores estudios de Diseño Industrial fueron de gran utilidad para adentrarse en el mundo del cómic.
Posteriormente trabaja para Agencias de Publicidad, realizando storyboards para spots publicitarios. Esto lo enriquecería en el sentido de aprender a contar una historia en poco tiempo y calcular al milímetro el montaje y la planificación de cada escena.
A finales de los 70 deja Argentina y recala en Europa, donde comienza a trabajar para editoriales italianas, españolas y francesas. En 1979 publica Estrella Negra, su primer trabajo a color. Luego aparecerían Basura, Cuestión de Tiempo, El Cuarto Poder, Leo Roa y Juego Eterno, trabajos que denotarían su inclinación por lo fantástico y la ciencia ficción.
La aceptación por parte del público y la crítica lo han hecho merecedor de numerosos galardones internacionales: Mejor Dibujante elegido por los lectores de las revistas 1984 y Comix Internacional en los años 1983, 84, 85 y 90; Premio al Mejor Dibujante en el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona en 1984; Yellow Kid otorgado por el Salón Internacional del Cómic de Lucca en 1990; Bulle D'Or en Francia en 1994. Sus trabajos han sido expuestos en distintas ciudades del mundo, sobresaliendo la realizada en el Centro Georges Pomidou de París, en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada