domingo, 18 de diciembre de 2016

Putrefacción




Putrefacción
Guión: Damián Fraticelli
Dibujo: Ezequiel Couselo
Prólogo: Lautaro Ortiz


Nueva dupla de autores en Historieteca para el número 3 de la Colección ReLecturas. 
Putrefacción recibió la primera mención en el Concurso Nacional de Historietas Ñ en 2011.
Se publicó en la revista Fierro durante 2013.



Algo se está pudriendo en la sociedad, comienza a faltar el hielo y el calor aumenta. La heladera es un mundo cerrado, y sus habitantes empiezan a sentir en carne propia la corrupción, la putrefacción. Cualquier símil con la realidad no es pura casualidad.
En Putrefacción Fraticelli y Couselo desarrollan una intriga política que de forma inquietante indaga en las distintas formas de corrupción de esta sociedad, con el tono del mejor policial negro.






Adentro hay una historia cerrada, afuera algo que no cierra. Mientras algunos profesan hoy a un Tolstoi trastocado (cuenta lo que hay en tu heladera y contarás el mundo), otros -como esta dupla- son más fieles al axioma original: contar es comunicar lo que no podemos ver. Y tan bien lo han hecho (tanto dibujo como narrativa son formales hasta el extremo) que uno puede a partir de la fría aldea (el interior de la heladera) mirar (adivinar, suponer, etc.) el mundo exterior.
Lautaro Ortiz





Fraticelli y Couselo han desarrollado una historia que parte de la idea de poner en claro una cuasi apocalíptica expresión criolla: se pudrió todo. Así, decididos y literales, desenchufaron la heladera para ver qué pasaba y se asomaron a espiar el convulsionado microcosmos. El resultado es extraordinario: una novela negra clásica pero a la vez atravesada por las variables propias de un desalmado thriller político. Una combinación insólita con resultados perturbadores.
Juan Sasturain












No hay comentarios:

Publicar un comentario